La compañía española Aena, que gestiona la mayor parte de los aeropuertos del país, ha anunciado un reparto de dividendos de 1,18 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior.
Desde su constitución como Sociedad Anónima el pasado mes de noviembre, Aena ha generado unos beneficios antes de impuestos de 1.140 millones de euros, lo que ha permitido repartir unos dividendos a sus accionistas por valor de 992 millones de euros.
La principal fuente de ingresos de Aena es la explotación de los 46 aeropuertos que tiene en España, a los que hay que sumar los 12 de Reino Unido, Italia, Portugal y Suecia, que controla a través de sus participadas. En 2018, estos aeropuertos tuvieron un tráfico total de 247,3 millones de pasajeros, un 3,2% más que en el ejercicio anterior.
Después de un año marcado por el Covid-19, Aena ha anunciado unos dividendos de 0,40 euros por acción, lo que supone una reducción del 50% respecto a los 0,80 euros por acción del ejercicio anterior. El consejero delegado de la compañía, José Manuel Vargas, ha explicado que la reducción se debe a la «situación extraordinaria» que ha vivido el sector aéreo a raíz de la pandemia. No obstante, Vargas ha señalado que Aena está «preparada para la recuperación» del tráfico aéreo y que espera que el próximo año sea «mejor» para la empresa.
Aena is a Spanish airport operator. It is the largest airport operator in the world in terms of number of airports operated, and the third largest in terms of passenger traffic.